Descuentos!
22 abril, 2015 – 16:50 | No Comment
Read the full story »
Visitas escolares

Recibimos a los chicos de las escuelas y les mostramos todos nuestros peces.

Fotos y Multimedia

Fotos de nuestros clientes amigos, videos curiosos y multimedia referida a este fascinante hobby.

Ofertas del Día

Descripción de las ofertas limitadas en los tres salones Del Nonno

Novedades Del Nonno

En Del Nonno Aquario siempre tenemos las últimas novedades para el cuidado de tus peces…

Curiosidades

Toda la actualidad del mundo de la acuarofilia: eventos, exposiciones, actualidad, fotos y videos curiosos

Home » Curiosidades, Destacados, Lo último

Peces tropicales, ¿una solución al dengue?

Submitted by on 8 octubre, 2010 – 12:16No Comment

En Colombia, el Estado está regalando peces a sus habitantes para contrarrestar los brotes de dengue. Se les sugiere que los pongan en las albercas o tanques.
Según los investigadores de la Secretaría de Salud del Atlántico, a través de su programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, aseguran que el guppy, un pez ornamental muy común en la Costa Caribe, es la solución ecológica al drama que viven los pobladores del Atlántico por culpa de los brotes de dengue.
El guppy, es un pequeño pez que mide menos de cuatro centímetros, tiene una cola alegre y puntos de vivos colores y según los expertos estos peces son los nuevos controladores biológicos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), ya que se comen la larva que produce.
A través del programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, las autoridades han comenzado a repartir en las zonas afectadas estos peces, para que sean puestos en las albercas, estanques y pozas de almacenamiento de agua.
Carlos Estevenson Siciliano, un técnico en salud que lleva 28 años trabajando con el ministerio del ramo en Barranquilla explicó que “este mosquito es elitista, porque pone sus huevos en agua limpia y allí es donde actúan estos pescaditos”.
Por otro lado, Manuel Pacheco Palencia, médico veterinario que lidera el programa de lucha contra patologías transmitidas por vectores, de la Secretaría de Salud del Atlántico, informó que por genética estos peces son larvicidas, lo que los convierte en excelentes controladores biológicos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.
Pacheco señalo que existen criaderos de estos peces en varios municipios y por lo tanto es fácil obtenerlos y así repartirlos a regiones vulnerables. El veterinario asegura que gracias a este plan los índices de personas con la enfermedad han disminuido. El año pasado se reportaron 736 casos y en lo que va del 2009 el número es de 657 casos.

  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Live
  • RSS
  • Technorati

Popularity: 1% [?]

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.